Coronando la fuga, Jannik Steimle salió victorioso en el Grand Prix de Denain 2024. El alemán del Q36.5 Pro Cycling Team formó parte de la escapada inicial que aguantó y logró vencer a al belga Ceriel Desal (Bingoal WB) en un sprint a dos. Dries Van Gestel (TotalEnergies) completó el podio.
El grupo de favoritos llegó demasiado tarde, en parte debido a una caída masiva. El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), campeón del año pasado, no contó con suerte y llegó en la casilla 77° a más de nueve minutos. Por otra parte, Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates) no finalizó la prueba francesa.
El Grand Prix de Denain llevó al pelotón a lo largo de cuatro tramos complicados alrededor del área de Denain nuevamente este año. La segunda parte de la carrera de 196,2 kilómetros fue durísima, ya que los corredores se encontraron con nada menos que doce tramos empedrados. El último de ellos fue el de Aversnes-le-Sec-Hordain (1.800 metros), a unos trece kilómetros de la llegada.
En la fase inicial, se formó un grupo de cabeza de cinco. Ceriel Desal (Bingoal WB), James Fouché (Euskaltel – Euskadi), Paul Hennequin (Nice Métropole Côte d’Azur), Maxime Jarnet (Van Rysel – Roubaix) y Jannik Steimle (Q36.5) unieron fuerzas y construyeron una buena ventaja de siete minutos.
Cuando llegaron a los primeros tramos adoquinados del día, la diefrencia cayó a cinco minutos. Un osado Stefan Küng decidió hacer la travesía por su cuenta. O al menos intentarlo. A sesenta kilómetros del final, el suizo se acercó a casi tres minutos de los tres escapados restantes: Jarnet, Desal y Steimle.
En el pelotón, una docena de corredores, entre ellos Arnaud De Lie, el campeón defensor el paipano Juan Sebastián Molano y su compañero de equipo Filippo Baroncini marcaron el ritmo. Este último no esperó y pronto se fue por su cuenta en busca de los tres fugitivos, en una misión imposible.
A 25 kilómetros del final, al grupo de Küng, De Lie y Molano se le unieron Lewis Askey, Brent Van Moer, Dries Van Gestel, Piet Allegaert, Aimé De Gendt y Hugo Page. Allí fue principalmente el Tour de Tietema-Unibet el que marcó el ritmo.
Luego en el último tramo adoquinado, el segundo grupo se acercó rápidamente a los líderes. La diferencia era de menos de un minuto a doce kilómetros de la llegada. Sin embrago, una caída de Küng, quien estaba en cabeza del grupo perseguidor, resbaló en el barro e hizo que el resto también se fuera al suelo. Solo Dries Van Gestel y Brent Van Moer salieron ilesos, pero los dos no pudieron compensar la desventaja con los escapados.
En la última sección adoquinada Ceriel Desal aceleró, soltando Maxime Jarnet. A seis kilómetros del final, Van Moer y Van Gestel, vieron cómo De Lie y Page se reincorporaban en esta fase. Este cuarteto luchó por los puestos de honor, mientras que Desal y Steimle se jugaron la victoria.
En la definición, Desal, quien tuvo la delantera en el último kilómetro, tomó la inciativa, pero Steimle con más piernas a 200 metros salió de la rueda del belga y esprintó hacia la victoria. Desal terminó segundo. Por detrás, Jarnet fue superado en el último kilómetro por el grupo De Lie, donde Van Gestel demostró ser el más rápido.