En un final emocionante, Lenny Martinez se quedó con la victoria en el Trofeo Laigueglia 2024. El francés del Groupama-FDJ logró ganar nuevamente este año después de librar una gran batalla con otros dos jóvenes: Jan Christen (UAE Team Emirates) y Darren Rafferty (EF Education – EasyPost).
Martínez, de 20 años, que también ganó recientemente la Classic Var, terminó en los más alto del podio acompañado del italiano Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y del español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. El mejor latinoamericano fue el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) en la casilla 64° a más de 6 minutos del ganador.
Con relación a los tres colombianos que participaron, Santiago Umba(Astana Qazaqstan Team) fue el mejor de los escarabajos, llegando en la casilla 68° a 6:48 del francés Lenny Martinez. Mientras que Bernardo Suaza y Diego Camargo, ambos del Forte Petrolike-Androni Giocattoli no concluyeron la prueba.
El recorrido del Trofeo Laigueglia tuvo un total de 202,2 kilómetros de longitud, 2.600 metros de desnivel y se dividió en tres partes. La atención se centró principalmente en los últimos 45 kilómetros, que consistieron en cuatro vueltas locales. El verdadero final comenzó en la primera subida al Colla Micheri (1,9 km al 8,6%). Tras un corto descenso, le siguió el Capo Mele (1,7 km al 3,7%) y un descenso de dos kilómetros hasta la meta.
La fuga del día la animaron Alex Martín (Polti Kometa), Diego Bracalente (MBH Bank Colpack Ballan), Ben Granger (Mg.K Vis-Colors for Peace), Marco Palomba (General Store-Essegibi-F.Lli Curia) e Immanuel d’Aniello (Work Service-Vitalcare-Dynatek).
En el ascenso al Colla Micheri se redujo al grupo de favoritos por el trabajo de Jan Christen. Como resultado, el control desapareció y grupo de siete se separó, entre ellos Christen, Lenny Martínez, Darren Rafferty, Christian Scaroni, Andrea Vendrame, Davide De Pretto y Alessandro Pinarello, quienes saltaron del pelotón en la penúltima vuelta.
Christen, Martínez, Rafferty, Scaroni y Vendrame demostraron ser los más fuertes en la parte delantera, pero el UAE Team Emirates mantuvo controlada la ventaja. Llegando al Colla Micheri (1,9 km al 8,6%), Louis Barré intentó hacer la travesía por su cuenta, pero no tuvo éxito. Luego Martínez salió disparado en la parte más empinada con Christen a su rueda.
En el cierre, el francés del Groupama-FDJ fue el primero en lanzarse al descenso, asumiendo muchos riesgos, lo que le permitió sacar una buena ventaja. Al final, el corredor galo poco a poco fue construyendo su victoria, la segunda de la temporada.