Tadej Pogacar alista su legión para lo que será la última batalla de la temporada en tierra de emperadores. El otrora Giro de Lombardía, hoy Il Lombardía, con sus “Hojas Muertas”, su Madonna del Ghisallo y sus ya casi 120 años de historia hace su aparición para cerrar un 2024 que ha tenido al esloveno como absoluto dictador del ciclismo mundial. Y nueve colombianos que afilan sus gladius (espadas romanas) para una batalla de 252 kilómetros que verá a todos gritar: ¡Omnes contra Pogacar! (Todos contra Pogacar).
El grito de batalla no será únicamente de los nueve colombianos sino de todo un lote mundial que encabezado por el “dorado” Remco Evenepoel intentarán acabar con el imperio de Pogacar en un 2024 histórico que vio al esloveno alcanzar una triple corona (Giro, Tour, Mundial) que no se veía desde los tiempos de sus majestades Eddy Merckx y Stephen Roche.
El recorrido hace honor a lo que significa un monumento al ciclismo con 252 kilómetros entre Bérgamo y Como en un trazado que incluye las trepadas de: Forcellino di Bianzano, Selvino (que sustituyó a última hora a la subida a Ganda), Colle di Berbenno y Valpiana. Las subidas míticas de la Madonna del Ghisallo y Colma di Sormano, con sus 12,9 kilómetros al 6,4% harán su entrada en escena en la segunda mitad del recorrido. San Fermo della Battaglia dirá la última palabra a solo 5 kilómetros de la meta de Como.
Santiago Umba (Astana Qazaqstan), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorius), Brandon Rivera (Team INEOS-Grenadiers), Nairo Quintana y Einer Rubio (Movistar), Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) y Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa) forman la legión colombiana que enfrentará al imperator del UAE Team Emirates y que de paso intentará repetir los podios de Rigoberto Urán en 2008, 2012 y 2016, el de Egan Bernal en 2019 y la inolvidable victoria de Esteban Chaves en 2016, única de un colombiano en uno de los cinco monumentos del ciclismo mundial.
Por destreza probada en las pruebas de un día y veteranía en una carrera de “gladiadores” con sangre ya regada sobre la arena los colombianos llamados a discutir el monopolio de Pogacar serían Buitrago tras su podio en Lieja 2023 más Daniel Martínez y Sergio Higuita que formarán en un Red Bull-Bora capitaneado por el australiano Hindley.
El flamante campeón del mundo, que este viernes en la rueda de prensa previa a la carrera, habló de lo divino y lo humano, incluyendo el espinoso tema del dopaje, espera ganar su cuarto título consecutivo en Lombardía para seguir escribiendo páginas de gloria en la historia del ciclismo mundial e igualar el mito de Fausto Coppi en los años cuarenta del siglo pasado o igualmente levantar los brazos vestido de arcoíris, algo que no consigue nadie desde 2006 con el italiano Paolo Bettini.