En un final exigente y montañoso, Thibau Nys ganó la primera etapa del Tour de Noruega 2024. En la subida a Voss Resort, el belga selló de manera convincente el trabajo del Lidl-Trek. Mientras que Wout van Aert (Visma- Lease a Bike) se quedó a más de un kilómetro de la cima y teminó perdiendo más de dos minutos.
La carrera escandinava, que no cuenta con participación colombiana, arrancó con una jornada montañosa de 142 kilómetros, donde los corredores tuvieron que ascender el Espedalen (8,3 km al 3,6%) y el Skjervsfossen (3,4 km al 5,4%) en la fase inicial, para luego afrontar la subida final a Voss Resort (4 km al 5,6%).
La fuga del día la animaron Timo Roossen (dsm-firmenich PostNL), Abram Stockman (Tour de Tietema-Unibet), Lennert Teugels (Bingoal WB), Samuel Boardman (Project Echelon), Halvor Utengen Sandstad (Coop-Repsol), Eirik Vang Aas (Selección de Noruega) y Filip Řeha (ATT Investments).
Los siete escapados no consiguieron mucha diferencia. Cuando la diferencia fue de un minuto y medio, el Lidl-Trek decidió aumentar el timo de la persecución. Los compañeros de equipo de Thibau Nys tomaron la delantera y mantuvieron a los punteros cerca.
A pesar de su limitada ventaja, los punteros lucharon por mantenerse al frente, pero en al ascenso al Voss Resort, la aventura terminó. Tras lo cual el Uno-X Mobility, con Alexander Kristoff en un papel de gregario, aceleró el ritmo, seleccionando al grupo de favoritos de manera considerable, Van Aert fue uno de los perjudicados.
En la subida final, en el pelotón reducido se produjo un ataque a dúo por parte del Lidl-Trek. Mathias Vacek y Thibau Nys detrás, abrieron un gran hueco. El campeón checo le puso el paso a su joven compañero de equipo, pero en los últimos kilómetros el belga asumió la responsabilidad.
En el cierre, Nys aguantó la embestida de los perseguidores y cruzó la línea de meta como ganador con cuatro segundos de ventaja sobre los números dos y tres, Adne Holter y Axel Laurance. Mientras que Van Aert llegó en el puesto 60, a casi tres minutos de Nys.
La carrera escandinava continuará este viernes con otra etapa montañosa de 204,8 kilómetros. El segundo parcial partirá de Odda para llegar a Gullingen, en otro final en alto.