La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía Femenina 2024, que tuvo destaque suramericano, quedó en manos de Mavi García. La corredora del Liv AlUla Jayco fue la más fuerte en Otura, luego de recorrer 148,8 kilómetros.
La española demostró tener las piernas y la fuerza como para derrotar al grupo perseguidor, incluidas la líder la neerlandesa Silke Smulders (Liv AlUla Jayco), que entró 2° y la noruega la escandinava Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility) 3°.
En la fase de apertura se dio una gran batalla para armar la fuga, en el que tres suramericanas se mostraron muy activas: la colombiana Paula Patiño (Movistar Team), la paraguaya Agua Marina Espínola (Primeau Vélo – Groupe Abadie) y la ecuatoriana Miryam Nuñez (Primeau Vélo – Groupe Abadie) lograron colarse en la escapada.
Al trío suramericano las acompañaron la italiana Giorgia Vettorello (Roland), la canadiense Simone Boilard (Uno-X Mobility), la noruega Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility), la suiza Linda Zanetti (Human Powered Health), las neerlandesas Anouska Koster (Uno-X Mobility) y Marit Raaijmakers (Human Powered Health) y las españolas Iurani Blanco (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) y Ariana Gilabert (Eneicat – CMTeam).
A falta de 10 kilómetros la fuga inicial se fue desintegrando y contraatacaron la escandinava Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility), la española Mavi García (Liv AlUla Jayco) y la neerlandesa Silke Smulders (Liv AlUla Jayco).
En el cierre, García abrió un hueco con Ottestad y la campeona española terminó llevándose la victoria de etapa y también es la nueva líder en la clasificación general, arrebatándole el liderato a su compañera de equipo Silke Smulders, que cayó al segundo lugar.
La tercera etapa de la ronda andaluza para mujeres está prevista para este viernes. Las ciclistas tendrán que encarar 77,7 kilómetros de recorrido ondulado entre Torre del Mar y Vélez Málaga.