El conjunto vasco Euskaltel-Euskadi se convirtió en el primer equipo en anunciar sus ocho pedalistas para la 79ª edición de la Vuelta a España, que comenzará el 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid.
En acto oficial organizado por Euskaltel y la Fundación Euskadi en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, presentaron la nómina para la ronda española, con ciclistas con experiencia como Jon Aberasturi, Mikel Bizkarra, Víctor de la Parte, Luis Ángel Maté, otros consolidados como Joan Bou, y Gotzon Martín y los debutantes Xabier Berasategi y Txomin Juaristi, que estarán bajo el comando de Jorge Azanza.
Después de un año de ausencia, la escuadra vasca regresa a La Vuelta tras ser elegido junto al Kern Pharma como los dos equipos invitados para esta edición, en la que competirán con los 18 WorldTeams y los dos mejores ProTeams de 2023: el Israel-Premier Tech y el Lotto Dstny.
Para la formación naranja será su tercera participación en su nueva etapa desde 2018, tras correr en las ediciones de 2021 y 2022. El recorrido de este año tiene la motivación extra de una etapa 100% vasca, la 18ª, el 5 de septiembre, con salida en Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki en Maeztu.